domingo, 19 de noviembre de 2017

Masaje terapeutico en el adulto mayor (Sharon Muñoz)



MASAJE TERAPEUTICO EN EL ADULTO MAYOR
Debido a la pérdida de masa muscular. y la degeneración de las articulaciones, las personas mayores tienden a tener mala circulación sanguínea, lo que genera otra serie de patologías. Y a nivel de descanso y sueño suelen tener problemas
El masaje en personas mayores tiene muchos beneficios sobre los puntos antes mencionados.
Con un masaje suave aumenta la circulación sanguínea y mejora la oxigenación de la piel ayudando a eliminar toxinas y mejorando su aspecto.
Al movilizar las articulaciones se disminuye el dolor y la inflamación y en las personas diabéticas, el aumento del riego sanguíneo y la hidratación de la piel, sobre todo en las piernas ayuda a prevenir úlceras y escaras.
También ayuda a la relajación, a nivel físico y mental, produciendo un aumento de la autoestima.
Por lo antes mencionado, sería muy buena idea que las personas mayores reciban masaje de forma periódica, ya que para ellos, además de un placer, es una buena forma de mantener y aumentar su salud.
Importante: En relación con la discapacidad física, la función más tempranamente alterada y que precisa de actuación por medio de masajes y gimnasia, son las deficiencias en la musculatura antigravitatoria, es decir, la responsable del mantenimiento de la posición vertical. Estas alteraciones pueden estar en relación con músculos, tendones, aponeurosis, articulaciones, huesos de la columna vertebral, etc.
Beneficios en el adulto mayor:
  • Curativos: El masaje como objetivo mejorar la circulación, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos dañados, para tener un efecto analgésico, o para mejorar la función cognitiva.
  • Preventivos: Esto va a suceder en el momento que se localiza por palpación una zona tensa o con posible lesión, y que la persona que lo detectó le avise al sujeto que recibe el masaje. Así se cumplen dos de las funciones del terapeuta: educar, y promover la salud aconsejando que el masaje este unido a la práctica de ejercicio moderado, para mejorar el bienestar general, y conseguir además que el tratamiento perdure.
  • Mecánicos: Relacionado a las fuerzas mecánicas enlazadas con cada maniobra.
  • Psicológicos: El contacto de la mano del terapeuta proporciona seguridad y un estado de relajación que a a la vez regula y alivia la tensión de la persona tanto física como psicológica.
  • Fisiológicos: Cuando se efectúa el masaje en una persona sana para proporcionar mayor vigor al organismo o para aliviar el cansancio.
  • Estéticos: Mejorar el aspecto externo de la persona, ya sea para eliminar los depósitos de grasa, devolviendo al músculo su tono y relajando el cansancio.
  • Deportivos: Preparar a un deportista antes, durante y después de su práctica.

BIBLIOGRAFIA
·         Anónimo. (2014). El masaje en la tercera edad ¿Cuándo si y cuando no?. Recuperado de: https://www.cimformacion.com/blog/salud-y-bienestar/el-masaje-en-la-tercera-edad-cuando-si-y-cuando-no/
·         Anónimo. (2013). Beneficios de los masajes en el adulto mayor. Recuperado de: http://vidaabuelo.com/beneficios-de-los-masajes-en-el-adulto-mayor-parte-1/
·         Anónimo. (2011). Masoterapia. Recuperado de: http://paraeladultomayor.blogspot.com.co/2011/11/masoterapia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otros test y aplicación a personas con discapacidad

Flexibilidad