jueves, 7 de septiembre de 2017

Resistencia cardiovascular


RESISTENCIA CARDIOVASCULAR 


Es la capacidad que tiene el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos para suplirle energía al cuerpo durante un ejercicio continuo y prolongado. Esto al bombear y transportar suficiente volumen de sangre a cada músculo ejercitado, y a la capacidad de los tejidos celulares para procesar el oxígeno necesario y eliminar los residuos.
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Recuperado de: https://www.google.com.co/search?q=resistencia+cardiovascular&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjs NSSvZTWAhWnj1Q KHc5iDsQQ_AUICigB&biw=1366&bih=638#imgrc=6jZb1V7vU1G9XM:

TENER EN CUENTA:
  • Progresar lentamente; si no se han realizado actividades de resistencia durante cierto tiempo hay que empezar con esfuerzos suaves e ir aumentando la duración lentamente. 
  • Es conveniente que la actividad física sea amena y fácil de realizar para que pueda garantizarse una práctica regular. Se han de elegir aquéllas que más gusten e ir alternando su práctica. 
  • El VO2 max depende de la capacidad de captar, transportar y utilizar el oxígeno durante un esfuerzo máximo.
  • Si el riesgo y las restricciones al test de fitness impiden un test máximo, se pueden realizar test submáximos.
Para seleccionar una forma de realizar el test, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • La seguridad del test.
  • Las restricciones del individuo. 
  • La exactitud de las medidas. 
  • Las facilidades locativas y técnicas.


EXAMEN Y EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN CARDIOVASCULAR
  • La evaluación de este componente de aptitud física debe realizarse previamente al inicio de un programa de entrenamiento fisco y debe valorarse tanto en reposo como durante la prueba. Se debe tener en cuenta, la edad, el sexo, nivel de entrenamiento, el riesgo cardiovascular entre otros aspectos de cada individuo. 
  • Toma de frecuencia máxima ( con formulas como: TANAKA, KARVONE Y FOX), frecuencia respiratoria, escala de borg, frecuencia cardica, pulso, entre otros. 


PRUEBAS DE MEDICIÓN EN EL LABORATORIO 

  1. TEST DE COOPER
  • El objetivo de este test es el de evaluar el desarrollo del fondo general de los deportistas. 
  • El resultado final viene expresado en ml/Kg/min como unidad del VO2máx.
  • Según la distancia registrada en esta prueba se puede determinar el VO2 max del atleta.
  • se requieren materiales como el cronometro y pista.
  COMO SE REALIZA

El atleta deberá recorrer sobre una pista el máximo número de metros durante un tiempo total de 12 minutos. El atleta deberá permanecer corriendo durante esos 12 minutos, aceptándose en caso de agotamiento, si es necesario, periodos en donde el atleta ande.
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Recuperado de: https://www.google.com.co/search?biw=1366&bih=638&tbm=isch&sa=1&q=test+de+cooper&oq=test+de+co&gs_l=psy-ab.3.0.0l4.59855.62272.0.63209.14.10.0.0.0.0.468.1886.3-4j1.5.0....0...1.1.64.psy-ab..9.5.1885...0i67k1.-jbGqBi1PXo#imgrc=Ct2lrR7tfW_N8M:

FORMULA 

V02max=(22 x km)-11

INTERPRETACIÓN 



El Test de Cooper, una forma sencilla de conocer tu resistencia      Recuperado de: https://www.vitonica.com/carrera/el-test-de-cooper-una-forma-sencilla-de-conocer-tu-resistencia.

2. TEST KILOMETRO 
  • Valorar la resistencia aeróbica, o aeróbica-anaeróbica.
  • Los materiales que se necesitan para la realización de la prueba es un cronometro y la pista.  
COMO REALIZAR

Consiste en recorrer la distancia de un kilómetro o la distancia elegida en el menor tiempo posible. Se anota el tiempo empleado. 


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Recuperado de: https://www.google.com.co/search?biw=1366&bih=638&tbm=isch&sa=1&q=test+kilometro&oq=test+kilometro&gs_l=psy-ab.3..0j0i8i3 0k1l3.110264.112441.0.112660.11.8.1.0.0.0.619.1430.3-1j1j1.3.0....0...1.1.64.psy-ab..7.4.1432...0i13k1.BMBwM7k2UpU#imgrc=wZQHSvbaUGhhbM:
INTERPRETACIÓN 

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3. TEST DE RUFIER  
  • Tiene como objetivo la medición de la condición cardiovascular al esfuerzo.
  • Se requiere cronometro como material para la realización del test. 
COMO REALIZAR 

Para empezar se efectúa la toma de pulsaciones por minuto (P1). El participante se coloca de pie, espalda recta y manos estiradas al frente. El participante realiza sentadillas durante 45 segundos, al finalizar la prueba se realiza una segunda toma de pulsación (P2). Se toma la tercera toma de pulsaciones (P3) pasados los 5 minutos de P2.
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Recuperado de: https://www.google.com.co/search?biw=1366&bih =638&tbm=isch& sa=1&q=test+de+ruffier &oq= test+de+rufi&gs_l=psy-ab.3.0.0i 10i24k1l2.81240.83905.0.84948.16.10.0.0.0.0.451.1397.3-3j1.4.0....0...1.1.64.psy-ab..12 .4.1396...0j0i8i30k1 j0i67k1.6425sojP 8E8#imgrc=Dr0W 3nY8OktVFM:

FORMULA 

RD: ( P1 + P2 + P3 ) - 200 / 10 

INTERPRETACIÓN
  • 0 : rendimiento cardiovascular  excelente. 
  • Entre 0,1 y 5:  rendimiento cardiovascular bueno.
  • Entre 5,1 y 10:  rendimiento cardiovascular  medio
  • Entre 10,1 y 15: rendimiento cardiovascular insuficiente.
  • Entre 15,1 y 20:  rendimiento cardiovascular malo.


4. TEST DE ESCALÓN DE HARVARD
  • Tiene como objetivo medir la capacidad aeróbica máxima. 
  • Para la realización de la prueba de Harvard se necesita de materiales: El banco fuerte con una altura de 20 pulgadas para hombres  y de 18 pulgadas para mujeres y cronometro.
COMO REALIZAR 

Realizar escalamiento durante 5 minutos, se debe ascender el pie uno por uno, y de igual manera descenderlo. Es importarte también que el primer pie ascendido debe ser el primer pie para descender. 
La altura del banco es determinado por la altura de la persona:
  • Si el practicante mide 150 cm el banco sera de 30 cm. 
  • Si el practicante mide de 150 a 157 cm el banco sera de 35 cm.
  • Si el practicante mide de 158 cm a 169 cm el banco sera de 40 cm.
  • Si el practicante mide de 170 cm a 180 cm el banco sera de 45 cm.
  • Si el practicante mide de 180 cm el banco sera de 50 cm.
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Recuperado: https://www.google.com.co/search?biw=1366&bih=638&tbm =isch&sa=1&q=test+de+escalo n+de+harvard&oq=test+de +escalon+de+ harv&gs_l=psy-ab.3.0.0.101917.104104.0.105160.15.10.0.0.0.0.418.1048.3-2j1.3.0....0...1.1.64.psy-ab..12.3.1046.. .0i24k1.24drReGr1kM #imgrc= P4laR4_GvnlVcM:

INTERPRETACIÓN 
  • >140 Deficiente
  • 130 Favorable
  • 120 Bueno
  • Muy bueno 110
  • <110 Excelente


5. TEST DE LIAN 
  • La prueba se realizar para la determinación de la capacidad de recuperación cardíaca. 
  • El "skipping" se realiza sin desplazarse del sitio.
COMO REALIZAR 

Consiste en la realización de "skipping" durante un minuto.Se realiza toma de pulsaciones de 15 segundos antes del ejercicio y después dela prueba hasta que se produzca el retorno a la frecuencia cardíaca inicial. La valoración se realiza según la recuperación.
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Recuperado de: https://www.google.com.co/search?biw=1366&bih=638&tbm=isch&sa=1&q=test+de+lian&oq=test+de+lian&gs_l=psy-ab.3...
139286.139654.0.139861.4.4.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1.1.64.psy-ab..4.0.0.kLy1pNZDhVE#imgrc=a8E4bWyeSbd3hM:


INTERPRETACIÓN 

Excelente : Retorno a ppm iniciales a los los 2´.
Mediano: Entre 3°´ y 4°´.
Bajo : Recuperación 4°´.
Malo: mas de 5´ en recuperación.



6. TEST DE BURPEE


  • El test tiene como objetivo la medición de la resistencia anaeróbica.
  • Se considera un ejercicio completo cuando el practicante partiendo de la posición 1 pasa a la 5 realizando correctamente las posiciones 2,3 y 4. 
COMO SE REALIZA 

El practicante debe de realizar el ejercicio el mayor numero de veces posibles en un minuto. El ejercicio costa de cinco posiciones:
  •  Posición 1: Practicante de pie brazos colgados.
  • Posición 2: Practicante con piernas flexionadas.
  • Posición 3: Con apoyo de las manos en el suelo, se realiza una extensión de piernas.
  • Posición 4: Flexión de piernas y vuelta a la posición.
  • Posición 5: Extensión de piernas y vuelta a la posición.

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Recuperado de: https://www.google.com.co/search?biw=1366&bih=638&tbm=isch&sa=1&q=test+de+burpee&oq=test+de+bu&gs_l=psy-ab.3.0.0l4.78222. 80109.0.82304.8.8.0.0.0.0.406.1037.3-2j1.3.0....0...1.1.64.psy-ab..5.3.1035...0i67k1.ABDcLkfpsOA#imgrc=hwWikn5kY7w5TM:
INTERPRETACIÓN
  • Capacidad mala: Menos de 20
  • Suficiente: 20-35
  • Buena: 35- 45
  • Muy buena: 45 -55
  • Excelente: + 55


7. TEST DE MARCHA ESTACIONARIA 

  • El siguiente test tiene como objetivo la medición de la capacidad aerobica mediante la medición del VO2 máximo.  
COMO SE REALIZA 
Realización del ejercicio durante 2 minutos elevando la piernas. 

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INTERPRETACIÓN

Excelente: > 120
Buena: 110- 120
Malo: < 100 



8. TEST DE ESCALINATA 
  • Tiene como objetivo permitir la tolerancia aeróbica 
COMO SE REALIZA 

El test consiste en subir y bajar escalón a ritmo constante. Se debe de tomar la frecuencia cardíaca (FC) cada minuto hasta completar 3 en recuperación. 

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Recuperado de: https://www.google.com.co/search?biw=1366&bih=638&tbm=isch&sa=1&q=test+de+escalinata&oq=test+de+escalinata&gs_l=psy-ab.3...32554.34883.0.35099.10.8.0.0.0.0.357.357.3-1.1.0....0...1.1.64.psy-ab..9.0.0.9Ej9iTS0ceA#imgrc=JAhQtIP05LUS_M:

FORMULA 

Duración de la prueba (segundos) * 100 / 2 * Suma de las 3 FC. 

Duración de la prueba: 
Hombres: 5 minutos ó 4 minutos
Mujeres: 4 minutos ó 3 minutos   
INTERPRETACIÓN

Malo: <55 
Promedio bajo: 55- 64
Promedio: 65 -79 
Bueno : 80-89
Excelente : >90 



9.TEST DE ROCKPORT 
  • El objetivo de la realización de este test es el determinar el VO2 maximos en sujetos de baja condición física. 

COMO SE REALIZA 
Consiste en recorrer andando según el ritmo de la personal del participante , la distancia de una milla (1609,3 metros) , controlando la frecuencia cardíaca al terminar el recorrido, así como el tiempo empleado. 


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Recuperado de: https://www.google.com.co/search?biw=1366&bih=638&tbm=isch&sa=1&q=test+de+rockport&oq=test+de+rockp&gs_l=psy-ab.3.0.0l2j0i30k1j0i24k1.84507.91630.0.93237.21.13.4.0.0.0.701.2983.2-1j5j1j0j1.8.0....0...1.1.64.psy ab..10.10.2243... 0i67k1.bZ1 BIadxgro #imgrc=kabTDiJiB1NmmM:
FORMULA 

VO2 MAX: 132, 6 - (0,17 * PC) - ( 0,39 * edad) + ( 6,31 * S ) - ( 3,27 * T) - (0,156 * FC) 

PC: peso corporal 
S: sexo ( Mujeres:0)( Hombres:1)
T: Tiempo en minutos 
FC: Frecuencia cardiaca

INTERPRETACIÓN 

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10. TEST COURSE NAVETTE 
  • La prueba tiene como objetivo la valoración de la potencia aeróbica máxima. 
  • Los materiales a utilizar para el test son un pito, metro, lineas de referencia y magnetófono. 
COMO SE REALIZA 

Consiste en correr 20 metros a ritmo de un magnetófono. El test se inicia con un ritmo de carreras de 8 km/h y aumenta la velocidad cada minuto.

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Recuperado de: https://www.google.com.co/search?biw=1366&bih=638&tbm=isch&sa=1&q=test+de+navette&oq=test+de+nave&gs_l=psy-ab.3.2.0l4.90010.96400.0.98004.12.11.1.0.0.0.795.2160.3-3j1j0j1.5.0....0...1.1.64.psy-ab..6.6.2165...0i67k1.cNjpcTRQSwQ#imgrc=YjP-0HTiUUe4RM:
FORMULA 
VO2 MAX:  31,025 + (3,238 * Vel.(km/h)) - (3,238 * Edad) + ( 0,1536 * Vel (km/h) * edad)

INTERPRETACIÓN 

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Recuperado de: https://www.google.com.co/search?q=test+de+course+navette&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwikjvz2pJTWAhUCxWMKHTiWClYQ_AUICigB&biw=1366&bih=638#imgrc=ER3xscoQs3CYzM:





TEST A REALIZAR CON PERSONAS DISCAPACITADAS

TEST EL PACER 

  • Es un examen de aptitud diseñado para probar su capacidad para mantenerse en el ritmo y mantenerse en forma. 
  • Es utilizado por niños pequeños en los grados  y por equipos deportivos que buscan obtener una ventaja y aprender a caminar en la cancha o campo. 
  • Se considera como una prueba eficaz en particular para los niños más pequeños, porque es visto como una actividad divertida para ellos. También les ayuda a construir su autoestima, porque los niños que terminan en último lugar o están en la forma más baja realmente terminar la prueba de aptitud PACER en primer lugar.
  • Ayuda a los niños a mantenerse en forma, también, pero no los obliga a correr vueltas o correr alrededor del gimnasio o campo para hacerlo.
Lo que necesita para la prueba de aptitud PACER
  • La prueba se necesita:
  • una superficie no deslizante como un piso de gimnasia 
  • un conjunto de conos
  • una cinta métrica
  • un PACER prueba de aptitud CD 
  • Un conjunto de PACER para distribuir a todos los que participan.


Cómo funciona la prueba de aptitud de PACER
  1. Marcar un curso de 20 metros que permite suficiente espacio para que cada participante tenga suficiente espacio para correr. Utilice el conjunto de conos para distinguir un camino claro para cada corredor.
  2. Juegue a los participantes el CD de prueba de aptitud PACER para permitirles que se acostumbren. El CD está diseñado para jugar durante un minuto y mantener cada corredor en el ritmo.
  3. Alinee los corredores en la línea de salida y presione play en el CD. Cada corredor debe correr los 20 metros, tocar la línea al final de los 20 metros con el pie y esperar a que el CD emita un pitido. Cuando lo hace, pueden entonces ritmo ellos mismos y correr de nuevo al lugar de partida. Los corredores esperan el siguiente pitido antes de repetir la carrera. Continúan haciendo esto hasta que no puedan llegar a la siguiente línea antes de que el CD emita un pitido. Los pitidos empiezan despacio, así que asegúrese de decirles que se paseen antes de intentar la prueba de aptitud PACER. Una vez que no llegan al otro extremo antes de un pitido dos veces, están terminados.
  4. Cada recorrido de 20 metros cuenta como una vuelta. A medida que corre un corredor, tenga a un compañero a mano para marcar cada vuelta que corre. Una vez que no puede hacer la carrera antes de que el pitido, que está terminado. Su total de vueltas es su puntuación total. El CD contiene 21 minutos o 21 niveles de esto. La puntuación más alta gana la prueba de aptitud PACER.
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Recuperado de: https://www.google.com.co/search?biw=1366&bih=638&tbm=isch&sa=1&q=test+de+pacer&oq=test+de+pacer&gs_l=psy-ab.3. .0j0i3 0k1j0i24k1l2.39037.41174.0.41468.12.9.0.0.0.0.447.1085.3-2j1.3.0....0...1.1.64.psy-ab..9.3.1085... 0i67k1.J_MM6wztgN0 #imgrc=rS7XUau N7PI8AM:
Resultados de la prueba de aptitud PACER 
Debido a que la prueba de aptitud de PACER normalmente se administra a los niños, el punto de la prueba no es ver quién es el más rápido. Es para enseñarles a los niños que pueden mantenerse en forma aprendiendo a caminar. La prueba de aptitud PACER es una gran herramienta para hacer que los niños disfruten trabajando. También les ayuda a ver que el ritmo de ellos mismos puede proporcionar un gran entrenamiento. Así es como la prueba de aptitud PACER está diseñada para funcionar.

BIBLIOGRAFIA 
  • Vitonica (SF).Test de coopper. Recuperado de: https://www.vitonica.com/carrera/el-test-de-cooper-una-forma-sencilla-de-conocer-tu-resistencia
  • Garcia,R. (2008)Para conocernos mejor.Slideshare.https://es.slideshare .net/alberto. garcia huerta para-conocernos-mejor-presentation
  • De Catro,N. (2012).Evaluación de la capacidad aerobica. Slideshare.https://es.slideshare.net/ nicodecastro/evaluacin-de-la-capacidad-aerobica
  • Bofill,a. (2010).Educacón física en personas con discapacidad intelectual: una propuesta para evaluar manifestaciones de la condición física de manera inclusiva. Recuperado de: file:///C:/Users/ortiz/Downloads/Dialnet-EducacionFisicaEnPersonasConDiscapacidadIntelectua-3276321.pdf
  • FITDAY.(SF).La prueba de aptitud de pacer. Recuperado de: http://www.fitday.com/fitness-articles/fitness/cardio/the-pacer-fitness-test.html



 Presentado por: 
  • Laura Ximena Ortiz
  • Luisa Fernanda Vaca 
  • Angie tatiana Velasquez.



    

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