capacidad para realizar tareas moderadas que impliquen la participación de grandes masas musculares durante periodos de tiempo prolongados. Se basa en la capacidad funcional del aparato circulatorio y respiratorio de ajustarse y recuperarse de los efectos del ejercicio muscular.
En el desarrollo de la resistencia cardio-respiratoria es muy importante el modo o el tipo de actividad utilizado. Andar, correr, montar en bicicleta, nadar, bailar, remar, esquí de fondo, subir y bajar escaleras son los más utilizados.
Las respuestas fisiológicas dependen de los grupos musculares utilizados, el porcentaje de masa muscular implicada, la posición del cuerpo y de si exige soportar peso parcial o totalmente. Son actividades que se caracterizan por ser continuas, cíclicas y donde intervienen grandes grupos musculares durante un período prolongado.
El centro para el control y la prevención de enfermedades recomienda una frecuencia diaria, a intensidad moderada, que permita acumular al menos 30 minutos de ejercicio físico al día, o sea, la sesión de ejercicio físico no tiene que ser continua obligatoriamente, sino que también es saludable acumular ese tiempo en varias sesiones diarias (fraccionado).
Salto por encima de un cordel
se sustituye por una prueba de salto horizontal con pies juntos en la que se mide la distancia alcanzada (cm)
Marcha por encima de una línea con talones elevados (de puntillas)
Se mide el número de pasos correctos. Tras varios ensayos realizados, fue objeto de modificación disminuyendo su grado de dificultad. Se permitió el apoyo total del pie. En este caso se tuvo en cuenta, por una parte, la presencia de problemas anatómicos en el pie (pies planos) que dificultaban la ejecución de la tarea y, por otra, las deficiencias en el componente ejecutivo de la atención [6] y en la memoria a corto plazo
test para capacidad aerobica mediante la medición del Vo2 max numero de pasos completos realizados durante 1 minuto, llegando cada rodilla a un punto intermedio entre la rotula y la espina iliaca anterosuperior. se puntua el numero de veces que dicha rodilla alcanca la altura requerida
bibliografia
Amaya.D.,(2015)."TESTS MARCHA ESTACIONARIA".recuperado de https://prezi.com/yrjqrtsgbfdw/tests-marcha-estacionaria/
Graupera JL, Rodríguez ML, Ruiz LM. Aplicabilidad de la escala de observación ECOMI en Educación Física especial. En: Pastor JL, director. Libro de Actas del XX Congreso Nacional
Educación Física y Universidad; 2002 [en prensa]. Vázquez J. Educación física de base y actividades lúdicas. En: Flórez J, y Troncoso MV, directores. Síndrome de Down y Educación. Barcelona:
Masson; 2001. Alari M, Calzada D de la, Cararach J, Casaldàliga J, Corretger J, Domènech J, Ferrando J, Galán A, Garnacho A, Garvía B, Gassió R, Goday A, González J, Mayoral G, Monner A, Roquer J, Serés A, Serrat J, Simón J. Programa de Salud de la Fundació Catalana Síndrome de Down para niños y adultos con síndrome de Down sin patologías asociadas. SD-Revista Médica Internacional sobre el Síndrome de Down 2002; 6 (1): 2-7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario