perímetro cefálico: máximo perímetro de la cabeza cuando la cinta se debe situar por encima de la gabela.durante la medición debe ejercerse presión para disminuir la influencia del cabello.
perímetro del cuello: este debe ser tomado por encima de la nuez de adán o prominencia laríngea. la cinta se coloca perpendicularmente al eje longitudinal del cuerpo y no se ejerce presión sobre ella.
perímetro del brazo relajado: es la medida del brazo dominante, paralelo al eje longitudinal del humero cuando el sujeto esta erguido y el brazo cuelga naturalmente.
perímetro del brazo contraído: Con el bíceps
contraído y flexionado en ángulo recto se toma
la medida el punto medio que une el acromion
con el olécranon.
perímetro abdominal: en este perímetro se ajusta la cinta al abdomen y espalda del sujeto, colocándose horizontalmente a la altura del ombligo.
perímetro de la cintura: en este perímetro Se rodea con la cinta métrica el
punto medio entre el reborde costal y la cresta
ilíaca.
perímetro de la cadera: es el perímetro a nivel de la protuberancia mayor aproximadamente a nivel del pubis, durante estas mediciones el sujeto debe estar erguido con los pies juntos sin contraer los músculos de los glúteos de forma voluntaria.
perímetro del muslo:debe medirse el miembro dominante, el punto exacto de medición es 1 o 2 centímetros por debajo de la linea del glúteo o de la unión de la protuberancia del musculo glúteo con el muslo.
perímetro del gemelo: este perímetro se mide en la zona
de mayor perímetro gemelar (pantorrilla).
perímetro del tobillo: en este perímetro se realiza la medición
a nivel de ambos maléolos ( interno y externo).
BIBLIOGRAFIA
- Serrato, M. (2008) Medicina del deporte. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
- Sillero M. (2004) Teoría de la Kinantropometría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario