lunes, 13 de noviembre de 2017

Práctica: Masaje deportivo (Melissa Velandia).

En la competición deportiva se estudian y utilizan todos los medios válidos para mejorar los resultados de los deportistas. El masaje deportivo es un método reconocido de eliminación de fatiga y prevención de lesiones. Su implantación en el deporte profesional es elevada y progresa en el aficionado por sus bondades en la recuperación física. 

TIPOS DE MASAJE
Calentamiento 

Objetivos
  • Preparación física y psíquica de nuestro cuerpo para ese esfuerzo. 
  • Aumenta la amplitud de movimiento de las articulaciones.
  • Mejora la oxigenación muscular.

Es un masaje estimulante previo a la competición o el entreno, a una cadencia más bien rápida para activar la circulación y calentar los músculos. Mejora la elasticidad muscular y previene lesiones musculares.  El masaje es un método de calentamiento pasivo. Aumenta la circulación y la temperatura y se manipularán especialmente los grupos musculares que van a intervenir preferentemente en la actividad posterior. Estimula la producción de líquido sinovial, nutriente de las articulaciones, de tal forma que si existe una sobrecarga en la misma con el masaje aumentamos el flujo de sangre y linfa favoreciendo el restablecimiento de su función normal. 
Tiempo empleado: 5 y 30 minutos, Biriukov (1998:188). 

Las maniobras empleadas serán:
  1. Frotación
  2. Amasamiento
  3. Percusiones

Durante la competición:

Objetivos
  • Relajación psíquica.
  • Mantener músculos en buen estado.
Se suele utilizar en el descanso de un partido o entre pausas de eliminatorias. Permite recuperar los músculos sobrecargados, disminuir la fatiga y mantener en buen estado los músculos. Además permite que no se enfríe el deportista en el intervalo entre pruebas.

Maniobras que se utilizan:
  1. Percusiones suaves.
  2. Vibraciones.
  3. Amasamientos suaves.
  4. Estiramientos.



Después de la competición (recuperación):

El masaje incrementa la reabsorción de toxinas, favorece el retorno venoso y la difusión del ácido láctico al sistema linfático. Elimina la fatiga y relaja al deportista. Es un masaje general pero que trabaja especialmente los músculos sobrecargados. Favorece una vuelta al trabajo rápida al acelerar la recuperación muscular. Es un masaje lento a profundidad media alta. 


Maniobras que se utilizan: 
  1. Drenaje venoso y linfático.
  2. Amasamientos.
  3. Fricciones.
  4. Presiones.
  5. Vibración.



Masaje de entrenamiento:

Debido a las largas sesiones de entreno en tiempo o en número que hoy en día se realizan, es imprescindible para mantener en buen estado la musculatura. Se puede realizar antes del entrenamiento, después o en ambos casos. Se utilizarán preferentemente fricciones y amasamientos prestando especial atención a posibles puntos dolorosos. 

Maniobras utilizadas
  1. Frotación.
  2. Amasamientos.
  3. Percusiones.
  4. Vibración.
  5. Fricción.
TÉCNICAS DE MASAJE




Frotación. 
Deslizar las manos sobre la piel provocando afluencia de sangre en la superficie. Se trata de una maniobra muy relajante debido al amplio y uniforme contacto de nuestra mano sobre la piel.






Fricción. 
Las manos no se deslizan sobre la piel sino que es la piel la que se desliza sobre las estructuras situadas debajo mediante la presión de la mano y su movimiento. Estimula la circulación y permite eliminar adherencias. El masaje transverso profundo es una maniobra de fricción especial que evita que los tejidos de cicatriz de una lesión se adhieran a los sanos.






Percusiones

Golpeteos realizados con diferentes partes de la mano que resultan sedantes con poca cadencia y estimulantes si aumentamos la velocidad.

Percusión: cóncavo sedante 





Cubito radial: estimulante 






Presiones. 
Se trata de aplicar una presión con nuestras manos en una zona corporal transmitiendo una sensación reconfortante y al mismo tiempo apretando el músculo provocamos que entre sangre nueva en él.






Amasamientos. 
Se estruja y retuerce el músculo para eliminar productos de desecho en profundidad. Es una maniobra fundamental para eliminar la fatiga muscular.






Vibración. 
Se realiza con una contracción de los músculos del brazo que transmite un cierto temblor a nuestra mano y a la masa muscular del deportista. Es una maniobra muy sedante.






Drenaje venoso y linfático.
Se utilizan movimientos muy suaves y lentos para favorecer el paso de la linfa a los ganglios linfáticos y así eliminar productos de desecho.





Bibliografia. 

CASTRO, F. (2008). El masaje deportivo. Teoría y práctica. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd122/el-masaje-deportivo-teoria-y-practica.htm

BIRIUKOV, A (1998): Masaje deportivo. Paidotribo. Barcelona.

GARCÍA GARCÉS, E, E; SECO CALVO, J (2001): Masaje deportivo. Gymnos. Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otros test y aplicación a personas con discapacidad

Flexibilidad