jueves, 14 de septiembre de 2017

Sistema Cardiovascular- Stepanny Sánchez Rodriguez


SISTEMA CARDIOVASCULAR



El sistema circulatorio posee como función el distribuir los nutrientes, oxigeno a las células y recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal.


El sistema cardiovascular está formado por el corazón y los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. Se trata de un sistema de transporte en el que una bomba muscular (el corazón) proporciona la energía necesaria para mover el contenido (la sangre), en un circuito cerrado de tubos elásticos (los vasos). 


 GENERALIDADES. DE LA CIRCULACIÓN GENERAL Y PULMONAR 

 En cada latido, el corazón bombea sangre a dos circuitos cerrados, la circulación general o mayor y la pulmonar o menor. La sangre no oxigenada llega a la aurícula derecha a través de las venas cavas superior e inferior, y el seno coronario. Esta sangre no oxigenada es transferida al ventrículo derecho pasando a través de la válvula tricúspide y posteriormente fluye hacia el tronco pulmonar, el cual se divide en arteria pulmonar derecha e izquierda. La sangre no oxigenada se oxigena en los pulmones y regresa a la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares (circulación pulmonar). La sangre oxigenada pasa al ventrículo izquierdo donde se bombea a la aorta ascendente. A este nivel, la sangre fluye hacia las arterias coronarias, el cayado aórtico, y la aorta descendente (porción torácica y abdominal). Estos vasos y sus ramas transportan la sangre oxigenada hacia todas las regiones del organismo (circulación general)
SISTEMA CARDIOVASCULAR EN EL EJERCICIO 


Se entiende por respuesta cardiovascular al ejercicio físico a los cambios súbitos y temporales que se producen en nuestro organismo al realizar una actividad física. El aparato cardiovascular ante los cambios que se originan con la actividad física, produce una respuesta compleja que condiciona modificaciones en las funciones de los diferentes órganos diana con el objetivo de volver a la normalidad al medio interno.



Realizar una actividad física supone un aumento de las demandas de oxígeno y nutrientes por los músculos ejercitados y el aparato cardiovascular necesita incrementar el suministro sanguíneo para suplir estas necesidades a través del incremento de gasto cardíaco (la cantidad de sangre que circula en el sistema cardiovascular expresado en litros/minuto). 





BIBLIOGRAFIA:
-Cole.gi oficial infermeres (2014) "sistema cardiovascular" tomado de:https://www.infermeravirtual.com/files/media/file/100/Sistema%20cardiovascular.pdf?1358606023 

-V. tabor (2013) "sistema cardiovascular en el ejercicio" tomado de:https://www.hsnstore.com/blog/la-respuesta-cardiovascular-ante-el-ejercicio-fisico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otros test y aplicación a personas con discapacidad

Flexibilidad